"¡Qué bonita es la montaña! ¡Y qué bonita es la nieve!" O al menos eso pensábamos el viernes, al llegar a La Plataforma, cargados con nuestras mochilas, bajo un cielo espléndido y sin nubes, con el sol casi quemando, y sintiendo bajo nuestros pies cómo nuestros crampones mordían el hielo...
¡Pudimos ver hasta el glaciar del Almanzor! (Y eso que no tiene jajaja) La calzada romana que recorre los primeros metros de la aproximación hasta el Circo tenía encima una capa de unos 15-20 cm de hielo cristalino... Llegamos al Refugio y podemos ver que todas las cascadas están formadas, hay poca nieve, pero Jorge, unos de los guardas del refu, amigo de Fran, habla con él y le dice que están todas las vías formadas y disfrutonas... La que nos esperaba al día siguiente de diversion!! (O al menos eso creíamos...)
El refu estaba completo, la previsión meteorlógica decía que el frente debía entrar el sabado a ultima hora de la tarde, alcanzando su peor estado el domingo por la tarde... Tras una suculenta cena, nos vamos a dormir... A las 3 de la mañana se escucha el viento y nos despierta... A las 7, una cordada que se había levantado vuelve a la habitación maldiciendo su suerte y se vuelven a acostar... En efecto, nos levantamos y... ¡sorpresa! una ventisca del copón, un frío insoportable, escasa visibilidad... Desayunamos y hacemos algo de tiempo, aún con esperanzas... el tiempo no mejora... incluso empeora... Asique decidimos comer algo y volver a La Plataforma, sin haber podido realizar ninguna vía... Fran prepara el GPS, nos equipamos y abrigamos hasta arriba, nos despedimos de todo el mundo (o mejor dicho, de los pocos que quedaban ya... de lleno completo el refu se había quedado casi vacío... y esque ¡hasta las tuberías y el anticongelante de emergencia se habían congelado!) y partimos... La temperatura oscilaba, según el punto, entre los -6º y -8º C, las ráfagas de viento, contínuas, andaban entre los 20 y 50 km/h (lo que supone una sensación térmica de entre -20º y -30ºC), la nieve se clavaba en la cara, no permitía ver... ¡Aún con el GPS, tras 1 hora caminando, nos damos cuenta que hemos rodeado la Laguna Grande y estabamos andando en círculos!
Sacamos el mapa, intentamos localizarnos, y redireccionamos la marcha... Al final, gracias a Fran, conseguimos salir del círculo y volvemos al camino, encontrando aquí, en el paso de Barrerones el peor momento (más frío, menos visibilidad, más viento...). Al llegar arriba, un grupo de perosnas perdidas nos pide que les ayudemos a salir de allí. Les dejamos que nos sigan. Tras 1 hora escasa caminando bajo la ventisca imparable, llegamos a La Plataforma. Rápidamente nos quitamos la mochila y toda la ferretería, foto de grupo, y nos metemos en el coche, para emprender la vuelta a casa... Almanzor, ¡la próxima vez será!
Las fotos y vídeos (pocas, por la situación jajaja) os las podéis bajar pinchando en este enlace: http://rapidshare.com/files/177539457/Gredos_26_al_27-12-08.zip.html
¡Feliz año nuevo a todos!