Pues sí... como bien dice el nombre de la entrada, tercer intento... porque no llegamos a la cima, se quedó en el intento (¡lo que no significa que no tuviera éxito!).El día 13 de febrero, salimos desde el INEF Marc, Gerson, Pedro y yo (Sergio). Tras la llegada a La Plataforma, comenzamos la marcha de aproximación hacia la Hoya Antón (lugar donde teníamos previsto hacer noche) bajo un fuerte sol y unas temperaturas muy agradables. Y como es tradición de todo Inefto, no faltó el habitual rodeo... Antes de llegar al paso de Barrerones, tomamos un ramal para rodear un poco el camino; alcanzamos una placa de viento helada, a la sombra, bastante amenazadora en cuanto a los aludes y, sin crampones ni piolets, tallando escalones con las botas, logramos cruzarla sin mayor problema :D al salir, de ella, crampones puestos y piolet en mano por si acaso :D Al rato y ya por el buen camino, llegamos al Refugio Elola, con muchas zonas completamente sepultadas por la nieve, rellenamos cantimploras de agua y continuamos caminando hacia la Hoya Antón.
Al llegar allí, montamos la tienda (una tienda de expedición de 2-3 personas, en la que nos metimos 4... frío no pasamos!!), cenamos y a dormir. Al día siguiente, a las 7:00 am ya estábamos subiendo hacia la Portilla del Crampón, y disfrutando del maravilloso amanecer que vemos en la foto.
Rodeamos el enorme cono de roca del Almanzor por unas palas un poco expuestas por el calor y las grietas que presentaba ya el manto nivoso y viendo como llegaban infinidad de cordadas, nos metemos en la canal que da origen a la Norte del Almanzor. Monto reunión, nos colocamos el material y, tras ciertas tensiones con Gerson, que me aseguraba, comienzo a darme el primer largo (el de la foto no soy yo; es otra cordada que subió x ahi justo después mía, cuando estaba recogiendo cuerdas arriba). De 45º-50º en nieve según la reseña, aquello estaba en 75º-90º en hielo hueco, y no paraban de caer rocas y hielo desde arriba... Metí solo 2 tornillos (que no aguantarían una caída por el hielo hueco) y al llegar arriba, montar una reunión con 1 microfriend y un fisurero enano a 90º al pie de la cascada semi formada y chorreosa, decidí pedir ayuda a otro alpinista que llegó allí sin cuerda :O y montó una reunión paralela por la que pasó mis cuerdas y rapelé.Tras iniciar el descenso después del susto y con el enfado de Gerson por no haber podido hacer cumbre, iniciamos la marcha hacia la tienda por las palas del Almanzor utilizando como medio de desplazamiento la autodetención (para qué perder tiempo bajando andando?). Al llegar a tienda, reponemos fuerzas, desmontamos y nos bajamos a acampar en la Laguna Grande, junto al Refugio Elola. Gerson y Pedro se quedan descansando mientras Marc y yo nos acercamos al pie de la Cascada que no Casca para jugar un poco con los piolets.
Al volver a la tienda, cenamos y tras un buen rato de risas y conversación, dormimos y pasa la noche... A la mañana siguiente, por habernos levantado demasiado tarde (9:00 am) y por el calor que ya hacía y el cansancio, no podemos hacer actividad y decidimos volver a La Plataforma. Nos cambiamos tranquilamente, nos pasamos por el bar La Galana y celebramos la salida con unas cervecitas!
Todas las fotos os las podéis descargar pinchando AQUÍ
domingo, 15 de marzo de 2009
Tercer Intento Al Almanzor
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario